Seminario de Comunicación 2014

Coordinador General: Dr. Guillermo Orozco Gómez (México)

En este seminario hemos interconectado tres tipos de discursos, el teórico científico, el periodístico y el académico por considerar que son estrategias de vinculación de los ciudadanos desde lo comunicativo, los medios y los dispositivos tecnológicos. Son también tres maneras de la comunicación en México y América Latina y derivar ofertas concretas para desarrollar investigación y planes de estudio. Pero también son tres modos de ejercer profesionalmente la comunicación hoy en día. ¿Qué tiene cada una de estas lógicas discurivas que ofrecer al intercambio social y académico contemporáneo? y ¿Por qué o para qué repensar el campo de la comunicación y su objeto o la teoría prospectiva para su investigación en el futuro? Son preguntas que se abordarán en este Seminario por expertos internacionales reconocidos en estos temas.

Lunes 1 de Diciembre, 18:00 a 21 HORAS

Panel 1.

"Campo, teoría e investigación de la comunicación en México y América Latina"

Coordinador y moderador: Dr. Carlos Vidales González (México)

El panel se propone como un espacio de discusión y análisis sobre el estado actual del campo de la comunicación de la comunicación en lo que a la teoría y la investigación se refiere, poniendo especial énfasis en la importancia que ambas dimensiones han tenido en la emergencia e institucionalización del campo de la comunicación en México y en América Latina.

Participantes

Dr. Eduardo Vizer (Argentina) Doctor en Sociología. Profesor invitado de la Universidad de la Integración Latinoamericana (Brasil) Profesor e investigador consulto del Instituto Gino Germani (Argentina). Fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Tiene ocho libros publicados.

Dr. Carlos E. Vidales González (México) Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Estudios Científico-Sociales por el ITESO. Es autor de varios libros, artículo y capítulo de libros, todos ellos relacionados con la semiótica y la teoría de la Comunicación.

Dr. Glenn Postolski (Argentina) Investigador y docente especializado en políticas de medios masivos y derecho a la comunicación.

Presentación de la colección de comunicación del fondo de cultura económica.

Coordinador y Moderador: Dr. Guillermo Orozco Gómez (México)

Tomas Granados (México) Director de la Colección de Comunicación del Fondo de Cultura Económica.

Rodrigo Bengochea (México) Subdirector de la Colección de Comunicación del Fondo de Cultura Económico.

Martes 3 de Diciembre, 18:00 a 21:00 Horas.

Panel 2.

"Medios, falacias y argumentos"

Coordinador y moderador: Dr. Gilberto Magaña Hernández (México) El panel "Medios, falacias y argumentos" reflexiona en torno al uso mediático que se hace del lenguaje con fines persuasivos. Buscar que alguien se adhiera a posturas personales interesa como objeto de estudio en la retórica y la argumentación, al margen de la lógica formal, pues en muchos mensajes el rol protagónico de ésta se reduce.

Participantes

Dr. Oscar R. Nocetti (Argentina) Es presidente del Consejo Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa: Es Doctor en Historia (Universidad de Huelva); ha sido profesor de la Universidad Nacional de la Pampa en Santa Rosa.

Dr. Pedro Reygadas (México) Licenciado en cinematografía (UNAM) y lingüística (ENAH); cuenta con estudios de posgrado en Ciencias del Lenguaje en la Universidad Lumiere (Francia).

Dra. Claudia Villamayor (Argentina) Docente de grado y posgrado e Investigadora de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata y la Nacional de Quilemes.

Mtro. Daniel Hugo López (Argentina) Periodista, profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de la cual obtuvo el grado de Licenciado en Periodismo. Maestro por la Merrick School of Business, University of Baltimore.

Presentación de la revista Comunicación y Sociedad en su versión de revistsa indexada en scopus

Presenta
Dra. Gabriela Gómez Rodríguez (México)

Editora de la Revista Comunicación y Sociedad del DECS. Miembro del equipo de investigación de Obitel México. Profesora Investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Estudios de la Comunicación Social

XVII SEMINARIO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

LA COMUNICACIÓN AL CENTRO: TEORÍA, OPINIÓN Y CAMPO ACADÉMICO.

Sede: Auditorio del Hotel Hilton
Av. De las Rosas 2933