Líneas de Investigación

Línea 1: Comunicación y Educación

Dra. Sarah Corona Berkin
Dr. Guillermo Orozco Gómez
Dr. Francisco Hernández Lomelí

Esta línea de investigación se propone una incursión en la relación entre el campo educativo y el campo comunicativo a través de la discusión y la investigación de las lógicas de producción, circulación social, apropiación y consumo de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

La realidad educativa actual está caracterizada por un creciente protagonismo de los medios y tecnologías de información en la producción y circulación discursiva, una explosión de prácticas, dispositivos y modalidades para la generación, transmisión y asimilación de conocimiento, una acelerada hibridación de las culturas y diversificación de los consumos culturales. Este escenario plantea un reto múltiple a la educación.

La pedagogía tradicional, basada en una secuencia eminentemente racional de oferta y consumo de conocimientos, entendida casi siempre desde una perspectiva instrumentalista que combina técnicas de transmisión, contenidos, recursos y materiales didácticos, está siendo fuertemente cuestionada, tanto por la emergencia de productos mediáticos, formatos y racionalidades discursivas distintas, como por la diversidad de lógicas educativas-comunicativas de los sujetos que conforman nuestro país. La institución escolar en su forma actual tampoco ha logrado dar voz a los grupos sociales que plantean el proceso educativo desde otras posiciones políticas y culturales, limitando así la práctica democrática en este campo.

Por ello, resulta clave desplegar un diálogo continuo entre diversas propuestas educativas y las políticas educativas homogéneas que surgen del Estado y de los medios masivos de comunicación, colocando al centro la reflexión comunicativa, el diálogo y la negociación en la construcción de una educación incluyente y democrática.

Objetivos de la línea
Formar investigadores y docentes especializados capaces de reconocer los lenguajes comunicativos y su relación con las políticas educativas; analizar las estrategias de difusión y circulación de mensajes multimedia y su potencial didáctico; reconocer los lenguajes comunicativos múltiples y su relación con las políticas educativas; analizar las estrategias de difusión y circulación de mensajes multimedia y su potencial didáctico; elaborar estrategias de intervención pedagógica en los procesos de recepción, apropiación y uso de conocimientos por parte de sectores concretos de la audiencia; analizar las dinámicas de virtualización y transmedialidad que atraviesan los procesos educativos; analizar la emergencia de nuevos agentes en el campo de la educación y las implicaciones socioculturales asociadas; formar educadores sensibles a las formas horizontales de comunicación en el espacio público.

Seminarios de especialización
El análisis de las estructuras de conocimiento y de las mediaciones institucionales; Análisis del discurso mediático y educativo; Alfabetización mediática; Educación intercultural y visualidades múltiples.