PRESENTACIÓN
La Orientación en Estudios sobre Comunicación Social de la Licenciatura en Sociología, ofrece a los estudiantes de cuarto a octavo semestre cursos de profundización temática especializante en el campo de la comunicación.
Los cursos que conforman el bloque de la especialidad están diseñados para proporcionar las bases teórico-metodológicas y habilidades de investigación e intervención profesional que les permitan a los egresados desempeñarse en ambientes de trabajo complejos, de una manera responsable y crítica frente a los problemas sociales de nuestro tiempo.
La especialidad consta de seis cursos:
>Sociología de la Comunicación (4to. Sem.)
>Análisis sobre la producción y recepción de mensajes (5to. Sem.)
>Los medios de comunicación e información en México (6to. Sem.)
>Comunicación política y opinión pública (6to. Sem.)
>Seminario de investigación en sociología de la comunicación (7mo. Sem.)
>Seminario de intervención en sociología de la comunicación (8vo. Sem.)
Plan de Estudios
Sociología de la Comunicación (4to. Sem.)
Mtra. Teresa de Jesús Tovar Peña
Este curso se organiza a partir de estudios sobre la relación medios y comportamiento social y como eje central se define a partir de la revisión teórico-metodológica y de reflexión en torno a las perspectivas conceptuales que para la comprensión de la sociedad, la comunicación y la cultura, se han desarrollado a nivel internacional, en América Latina y en México. Se orienta hacia la delimitación y comprensión de las teorías y enfoques metodológicos contemporáneos que dan sentido al campo académico vinculado de la sociología y la comunicación.
I. El objeto y desarrollo de la sociología de la comunicación
II. Enfoques, acercamientos, teorías e investigaciones de la relación medios y sociedad
III Los enfoques predominantes en la actualidad
IV. La investigación de la comunicación social en Latinoamérica y México
Análisis sobre la producción y recepción de mensajes (5to. Sem.)
Dra. Gabriela Gómez Rodríguez
El presente curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y analice la producción y la recepción de los mensajes mediáticos, como son las noticias emitidas en todos los formatos (radio, tv, prensa, Internet).
I. La noticia, fuentes y rutinas de producción.
II. La producción de “las otras noticias”.
III. Del periodismo al ciber-periodismo
IV. Recepción de mensajes.
V. Metodología para el análisis de la recepción
de mensajes.
VI. Audiencias interactivas y multimedia. Prosumers.
Comunicación política y opinión pública (6to. Sem.)
Mtra. Ma. de Lourdes García Curiel
El propósito principal de este curso es la identificación de los elementos que conforman los procesos de la opinión pública y la comunicación política. El conocimiento y discusión de las principales contribuciones que desde diversas perspectivas de las Ciencias Sociales se han realizado sobre estos procesos. Conocimiento y discusión de los actores y procesos que intervienen en su desarrollo. Conocimiento y discusión de las técnicas utilizadas para su análisis y evaluación.
I. Conceptualización y modelos
II. Modelos y actores de la comunicación política
III. Análisis y evaluación de la opinión pública y la comunicación política
Los medios de comunicación en México (6to. Sem.)
Mtra. Teresa de Jesús González Pérez
En este curso se el origen y el desarrollo del sistema institucionalizado de comunicación pública dominante en nuestros días: los medios de comunicación e información en México. Los sistemas institucionalizados de comunicación pública son las organizaciones especializadas, que con recursos materiales y humanos se encargan de la producción, distribución y uso de la información que interesa o afecta a la sociedad.
I. La prensa en México: de su origen al estado actual
II. La radio en México: Nacimiento y desarrollo
III. La televisión en México: Surgimiento y evolución
IV. Internet en México
Seminario de investigación en sociología de la comunicación (7mo. Sem.)
Dr. Armando M. Ibarra López
Con este curso se propone introducir a los estudiantes en un proceso reflexivo vinculado a la práctica de investigación sobre cuestiones epistemológicas y del pensamiento científico social en relación a los orígenes y alcances del conocimiento y las diferentes perspectivas metodológicas en que éste se sustenta.
Como parte de este proceso, se aportará a los estudiantes orientación básica acerca de los aspectos que caracterizan a todo proceso de investigación, en especial los relacionados con la selección, formulación y delimitación de un objeto de estudio, socialmente relevante y académicamente justificado.
I. El pensamiento científico social
II. Diseño de la investigación.
III. Presentación del proyecto de investigación
Seminario de intervención en sociología de la comunicación (8vo. Sem.)
Mtra. Ma. del Carmen Flores Rubio
Este curso-taller, forma parte del programa de formación especializante Sociología de la comunicación. Ofrece elementos teórico metodológicos para el estudio y la investigación los movimientos sociales y ciudadanos. Ofrece también instrumentos para el diseño y estrategias de intervención en grupos sociales.
I. Acercamiento teórico conceptual de los movimientos sociales
II. Metodología de la intervención
III. Estrategias de incidencia política y comunicación
Planta Docente
Dr. Armando M. Ibarra López.
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y CIESAS-Occidente, México. Miembro del SNI, nivel I. Áreas de investigación: Estudio de patrones de exposición a los medios en jóvenes y niños; Análisis de procesos de socialización política y televisión en niños y Emociones y televisión.
Dra. Gabriela Gómez Rodríguez.
Doctora en Comunicación. Especialista en estudios sobre periodismo, medios, violencia y televisión. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Mtra. Ma. Del Carmen Flores Rubio.
Maestra en Educación, U. de G. Especialista en estudios de comunicación educativa.
Mtra. María de Lourdes García Curiel.
Maestra en Estudios Sobre la Región, Colegio de Jalisco. Especialista en estudios sobre cobertura electoral y migración en Jalisco. Perfil PRODEP.
Mtra. Teresa de Jesús González Pérez.
Maestra en Comunicación, Universidad de Guadalajara (CUCSH). Especialista en estudios sobre historia y desarrollo de medios de comunicación.
Mtra. Teresa de Jesús Tovar Peña.
Doctorante en Ciencias Sociales, Maestra en Sociología con Especialidad en Comunicación, Licenciada en Psicología. Perfil PRODEP.

Coordinadora de la Orientación
Mtra. Teresa de J. González Pérez
Sede
Departamento de Estudios de la Comunicación Social
CUCSH – Belenes
Av. José Parres Arias # 150, cruce con Periférico Norte
Tel: 38 19 33 62