Maestría en Ciencias Sociales

Area del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
Competencia Internacional
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Nivel:
Maestría

Presentación

La Maestría en Ciencias Sociales surgió en 1994 como resultado del proceso de evaluación y reestructuración de la Maestría en Sociología que venía operando en nuestra institución desde 1984. Si bien este último programa permitió alcanzar metas importantes en la formación de académicos interesados en el análisis del desarrollo regional, a finales de 1993 se hizo evidente la necesidad de replantear la vigencia del programa dentro de los marcos de acreditación e institucionalización de la formación en ciencias sociales en México y en la integración de la Red Universitaria en Jalisco. Es así como se diseña un programa más flexible y adecuado a los avances internaciones en las ciencias sociales, y a los nuevos fenómenos que presentaban nuevos retos teóricos y metodológicos.

Algunas de las características más importantes que han acompañado a este programa a lo largo de los años son los siguientes:

  • Un modelo de formación interdisciplinaria que promueve el intercambio académico entre docentes y estudiantes a través del desarrolo de proyectos de investigación. Se fortalece, así, la formación de académicos con habilidades para la generación de conocimeinto novedoso.
  • Desde su inicio, la maestría contó fue considerada en el padrón de excelente del CONACYT, a partir de 2013 se cuenta con el reconocimiento como programa de competencia internacional.
  • Excelente planta docente, con reconocimientos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en PRODEP.
  • Cinco orientaciones ofrecidas por igual número de departamentos del CUCSH
  • Pionera en el trabajo colegiado.

Soporte Académico

Es importante destacar que con la participación de los cinco departamentos se fortalece el posgrado al contar con académicos especialistas en las líneas de investigación del posgrado.

En cuanto a la plantilla de profesores de tiempo completo, es importante mencionar que todos cuentan con grado de Doctor y 100% se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Así mismo, la mayor parte de nuestros profesores pertenece a redes internacionales y nacionales de investigación y tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional en su área de especialidad.

Los profesores se encuentran distribuidos de tal manera que hay al menos tres por cada una de las cinco líneas centrales de investigación que son eje de las orientaciones.

Directores

La Junta Académica asigna un director a cada estudiante de acuerdo con la orientación que éste elija. Los directores de tesis son nombrados por la Junta Académica, y deberá ser profesor investigador con grado de maestría o doctorado que colabore en alguno de los departamentos de investigación que ofrecen las orientaciones o, en su caso, dentro de alguna dependencia de la universidad. Es posible nombrar directores que pertenezcan a otro instituto de investigación o universidad.

La responsabilidad del director consiste en apoyar el proceso de formación del estudiante durante toda su trayectoria escolar, así como de orientarlo en su proceso de investigación, elaboración y defensa de tesis. Esta trayectoria se enriquese con la concurrencia de asesores y lectores de tesis, designados en su oportunidad por la Junta Académica.

Objetivos del programa

Sobre la base de un soporte académico serio y bien establecido, el programa de posgrado en Ciencias Sociales tiene como meta alcanzar y mantener una posición de excelencia dentro del campo de la enseñanza y producción de conocimientos en el área, así como el desempeño profesional de los estudiantes.

El logro de esta meta ha dado lugar a la definición de los siguientes objetivos del programa:

  1. Preparar docentes capaces de desempeñarse adecuadamente como profesores de licenciatura y de otros niveles en el campo de las ciencias sociales.
  2. Fromar investigaciones aptos teórica y metodológicamente para cubrir las demandas de investigación en ciencias sociales en la región y el país.
  3. Capacitar para un desempeño práctico-profesional más eficiente a aquellos estudiantes que opten por la carrera académica, esto es, por la docencia y la investigación.

Requisitos de ingreso

De acuerdo con el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, en su Artículo 50, son requisitos para ingresar a un programa de posgrado los siguientes:

  • El título de licenciatura o acta de titulación, para el caso de especialidad o Maestría;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Presentar y aprobar un examen de lectocompresión de al menos un idioma extranjero;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa, y
  • Aquellos adicionales que establexca el dictamen correspondiente.

En el caso de la Maestría en Ciencias Sociales, además de los anteriores, se establecen también los siguientes requisitos:

  1. Acta o título de licenciatura que deberá ser preferentemente en el área de Ciencias Sociales;
  2. Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable.
  3. Acreditar experiencia en docencia e investigación o demostrar un desempeño profesional aceptable en el área de Ciencias Sociales.
  4. Dedicar tiempo completo al programa.
  5. Cartas de exposición de motivos en la que deberá especificar, en un espacio de tres a cinco cuartillas, lo siguiente:
    • De dónde proviene su interés por la Maestría.
    • Cuál es su área de interés y por qué.
    • Qué espera de la Maestría.
    • Cuál es su experiencia en docencia, investigación o desempeño profesional en Ciencias Sociales.
  6. Presentar un protocolo mínimo de investigación en el que se defina el tema de tesis. En un documento de 4 a 6 cuartillas el aspirante deberá presentar el título, delimitar y problematizar el tema que le interesa trabajar, la justificación del mismo y las preguntas pertinentes que considera deberán ser el eje central de su trabajo de tesis, así como la bibliografía relevante.
  7. Entrevistarse con dos profesores del posgrado.
  8. Presentar currículum vitae con documentación probatoria, 2 cartas de recomendación académica y/o profesional (formato oficial) y certificado de buena salud.
  9. Presentar examen de conocimientos.
  10. Una vez admitido al Programa, cumplir con los trámites de ingreso y cuotas fijados por las instancias correspondientes dentro de la Universidad.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias Sociales tendrá las siguientes características:

  • Dominará las principales corrientes teóricas producidas en el campo de las ciencias sociales, en el nivel de los aportes clásicos y contemporáneos.
  • Conocerá las diferentes posturas en torno a la fundamentación y construcción del conocimiento científico, la lógica de la investigación empírica, las metodologías y las técnicas empleads en ciencias sociales.
  • Dentro de su área de especialización, conocerá las investigaciones más relevantes que se han llevado a cabo en América Latina, México y la región.
  • Será capaz de desarrollar una investigación en un área especializada, desde la formulación del proyecto, hasta la elaboración del reporte final.
  • Estará entrenado para conocer y aplicar en la práctica profesional las consecuencias derivadas de un producto de investigación.

Derecho y obligaciones de los estudiantes

El reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara es el instrumento que permite establecer los criterios y lineamientos para el desarrollo del Posgrado, su organización y funcionamiento. En esta normatividad también se establecen derechos y obligaciones de los alumnos del posgrado.

JUNTA ACADÉMICA
 
La Junta Académica de la Maestría es la instancia directamente responsable de que se cumplan los objetivos del programa y se mantenga el nivel de excelencia académica requerido. La Junta se integra por un profesor investigador de cada una de las cinco orientaciones más el coordinador del programa, quien fungirá como presidente de la misma. Adicionalmente, se podrá incorporar hasta dos profesores reconocidos, externos al programa de la maestría.

Como órgano colegiado dentro de la estructura de gobierno de la maestría, la Junta tiene las siguientes establecidas en el Reglamento de Posgrado:

Artículo 13. Son atribuciones de la Junta Académica las siguientes:
I. Planear y organizar el programa de posgrado y evaluar su calidad, pertinencia y operación en apoyo a la coordinación del mismo;
II. Auxiliar en la programación y evaluación de los cursos y seminarios del programa y demás actividades académicas de apoyo;
III. Participar en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos del programa de posgrado;
IV. Evaluar la pertinencia y, en su caso, proponer modificaciones a los programas de las materias del plan de estudios del posgrado, con la finalidad de los colegios departamentales, los consejos divisiones y el Consejo de Centro y sus comisiones puedan analizar, y en su caso, aprobarlas;
V. Proponer a los colegios departamentales, estrategias para apoyar el desarrollo del programa;
VI. Proponer lineamientos y criterios en materia de ingreso, promoción y permanencia de los estudiantes de posgrado, así como para obtención del grado;
VII. Conocer de las solicitudes presentadas por los aspirantes a cursar el programa, de conformidad con la normatividad universitaria;
VIII. Resolver, en el ámbito de su competencia, las solicitudes de los exámenes de recuperación de los alumnos, así como sobre aquellos aspectos relacionados con su desempeño y permanencia en el programa;
IX. Proponer al Jefe o jefes de Departamento, los académicos que impartirán los cursos;
X. Recomendar el perfil de los profesores que impartirán las unidades de aprendizaje, así como proponer la contratación de profesores externos, coordinándose con los departamentos respectivos;
XI. Informar cada ciclo escolar al Secretario Académico del Centro, a través del Coordinador del Programa de Posgrado, de los resultados de la evaluación del programa;
XII. Proponer al Rector del Centro la apertura para nuevas inscripciones, así como el número máximos de alumnos que deben admitirse en cada ciclo;
XIII. Proponer el número de alumnos para intercambio y los criterios que deben establecer en el convenio para su envío y recepción;
XIV. Designar a los directores, codirectores, asesores y lectores de los trabajos recepcionales de los alumnos de los programas de posgrado, y
XV. Convocar a los directores de tesis para revisar los trabajos recepcionales y evaluar los avances de los mismos.
 
NÚCLEO DE PROFESORES
 
Núm. NOMBRE GRADO ORIENTACIÓN/LÍNEA SNI
1 Braba Solano, Carlos Eduardo Doctorado Desarrollo social y trabajo III
2 Caudillo Félix, Gloria Doctorado Estudios Latinoamericanos I
3 Ceja Martínez, Jorge Doctorado Estudios Latinoamericanos I
4 Chapa García, José Benjamín Doctorado Desarrollo social y trabajo I
5 Durand Arp-Nissen, Jorge Doctorado Estudios sociopolíticos III
6 Falck reyes, Melba Doctorado Relaciones internacionales y del pacífico II
7 Hernández Águila, elena de la Paz Doctorado Desarrollo Social y trabajo I
8 Hernández Hernández, Roberto Doctorado Relaciones internacionales y del pacífico I
9 Ibañez Izquierdo, Alfonso Doctorado Estudios Latinoamericanos I
10 Ibarra López, Armando Doctorado Comunicación y cultura I
11 López Jiménez, José Jaime Doctorado Relaciones internacionales y del pacífico I
12 Marchini, Genevieve Doctorado Relaciones internacionales y del pacífico II
13 Marcial Vázquez, Rogelio Roberto Doctorado Comunicación y cultura II
14 Pineada Ortega, Pablo Doctorado Estudios Latinoamericanos I
15 Regalado Santillán, Jorge Doctorado Estudios sociopolíticos I
16 Rodríguez Morales, Zeyda Doctorado Comunicación y cultura II
17 Rodríguez Salazar, Tania Doctorado Comunicación y cultura I
18 Rojas Galván, José Doctorado Estudios sociopolíticos I
19 Ruano ruano, Leticia Doctorado Estudios sociopolíticos I
20 Santa Cruz Díaz Santana, Arturo Doctorado Relaciones internacionales y del pacífico III
21 Tamayo Rodríguez, Jaime Doctorado Estudios sociopolíticos I
22 Valencia Lomelí, Enrique Doctorado Desarrollo social y trabajo III
23 Woo Morales, Ofelia Doctorado Desarrollo social y trabajo II
 
INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y APOYO ADMINISTRATIVO
 
En este rubro se cuenta con los siguientes apoyos:
 
  • Una biblioteca con material general y especializado (desarrollo social y trabajo), compartida con el Departamento de Estudios Socio-urbanos, que cuenta con 3,032 títulos; 3,749 volúmenes y 57 publicaciones periódicas. En esta biblioteca es constante la actualización de la inscripción a revistas de corte nacional e internacional.
  • Una sala de cómputo con 31 equipos en donde se imparten clases de estadísticas.
  • Una sala de cómputo con diez equipos y con servicio de internet de acceso libre. En esta sala se cuenta, además, con el servicio de impresión. Este espacio y sus servicios están disponibles tanto para los alumnos como para los profesores de la Maestría.
  • Se dispone de computadoras portátiles para uso exclusivo de los alumnos de este posgrado.
  • Internet inalámbrico en la sede de la Maestría en Ciencias Sociales.
  • Cuatro bibliotecas especializadas en cada uno de Departamentos que imparten las orientaciones (Estudios del Pacífico, Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Movimientos Sociales y Comunicación Social).
  • La biblioteca central “Manuel Rodríguez Lapuente” del Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cuenta con más de 70,000 títulos y más de 130,000 volúmenes. Esta biblioteca ofrece además con los siguientes servicios:
  • Unidad de documentación con cerca de 2,000 CD´s y DVD´s con diferentes bases de datos como:
Social Science Index: contiene el índice acumulativo de 43 revistas y 350,000 artículos de texto completo.
 
Current Contents: alberga las referencias de 300 revistas orientadas hacia las Ciencias Sociales y del Comportamiento.
 
Cambridge Scientific Abstracts: contiene diversas bases de datos y se puede acceder a través de cualquier computadora con dirección IP de la Universidad de Guadalajara.
 
Project Muse: administrado por la Universidad John Hopkins ofrece el texto completo de 47 revistas especializadas. Esta base puede ser consultada en la dirección electrónica: http://muse.jhu.edu/
 
Web of Science: es una interfase que permite el acceso gratuito y en línea al Science Citation Index, al Social Science Citation Index y al Arts Humanities Citation Index. Esta base puede ser consultada en: http//www.cobibe.rebiudg.udg.mx
 
ProQuest Es una importante base de datos que permite el acceso a miles de publicaciones periódicas con artículos completos.
 
Todas las aulas en donde se imparten los cursos cuentan con pintarrón, pantalla, cañón para proyecciones y computadoras.
Plan de Estudios: 

El programa se ha integrado en cuatro áreas, de tal manera que en la currícula propuesta se presentan de la siguiente manera: 

  1. formación básica común (herramientas teóricas metodológicas o instrumentales necesarias para el ejercicio de la profesión);
  2. formación básica particular (materia centrada en la profesión);
  3. formación especializante (bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional) y
  4. formación operativa (materias orientadas a enriquecer y complementar las formaciones profesionales).

Los objetivos y condiciones de estas cuatro áreas son las siguientes:

 

1.- Área de formación básica común: 

En el área de formación básica común, el curso de Teoría Social ha sido diseñado para que los estudiantes adquieran de manera homogénea, conocimientos básicos de las principales corrientes y perspectivas teóricas desde una visión macro y micro analítica. El objetivo general es proporcionar a los estudiantes herramientas teóricas que les permitan analizar críticamente los procesos sociales y tengan la capacidad de construir objetos de estudio relevantes y pertinentes con consistencia científica de alto nivel, que puedan ser aplicables en la investigación, docencia y extensión académica.
 
Los aspectos metodológicos básicos son tratados en los cursos de Análisis cuantitativo e Introducción a la investigación de las ciencias sociales, con ellos se pretende que los estudiantes adquieran un conocimiento global de las bases de los métodos y técnicas empleados tanto en herramientas elementales para la elaboración de un proyecto de investigación, como aspectos cuantitativos y de construcción de variables. El objetivo general es que los estudiantes cuenten con elementos metodológicos que les permitan la construcción del objeto de estudio y las técnicas adecuadas para el acercamiento del mismo.
 
Los cursos de Estadística están dirigidos para aplicarse a las ciencias sociales. Por lo tanto, es importante que el alumno conozca las técnicas estadísticas elementales para el uso y análisis de la información cuantitativa.
 
2.- Área de formación básica particular:
 
El curso Análisis cualitativo consiste en una revisión amplia de las técnicas de investigación más importantes en el proceso de obtención de información de tipo cualitativo, así como de algunos recursos para la interpretación de este tipo de datos, específicamente de algunas estrategias para analizar el discurso generado por los individuos.
 
3. Área de formación especializante:
 
Los cursos en el área especializante tienen como objetivo que los maestrandos se familiaricen con los principales conceptos, categorías, modelos y, en general, con los acercamientos teórico-metodológicos que se han generado dentro de cada espacio disciplinar en el que se ubica la especialización. La idea es que además de que adquieran un panorama de la génesis y desarrollo de la orientación, conozcan las corrientes que existen en la actualidad, para que puedan orientar su trabajo de investigación de acuerdo con alguna de ellas.
 
En la formación especializante se pretende desarrollar una vinculación teórico metodológica que le permita al estudiante contar con una visión analítica adecuada a la orientación adscrita. El objetivo general es que el estudiante adquiera conocimientos básicos sobre la realidad social que analiza científicamente, y cuente con herramientas que le permitan la construcción de objetos de estudio relevantes.
 
La formación en el programa de Maestría presenta cinco áreas u orientaciones:
  • Desarrollo social y trabajo.
  • Estudios latinoamericanos.
  • Estudios sociopolíticos.
  • Relaciones internacionales y del pacífico.
  • Comunicación y cultura.
La Maestría en Ciencias Sociales es un programa orientado fundamentalmente a la investigación y, en consecuencia, las orientaciones tienen mayor peso en el plan de estudios puesto que en ellas se apoya el desarrollo de esta capacidad.
 
ORIENTACIÓN EN DESARROLLO SOCIAL Y TRABAJO
 
En esta área de especialización se privilegiará el estudio de problemas como: pobreza, desigualdad, integración, exclusión, las transformaciones en el mundo del trabajo y los actores e instituciones que participan en estos procesos. El objetivo es lograr que el alumno adquiera una concepción crítica sobre los problemas y estrategias del desarrollo social, donde el trabajo juega un papel relevante. Asimismo se busca que el alumno utilice de manera crítica los conceptos, categorías y metodologías pertinentes para realizar investigación en esta área del conocimiento, en los diferentes niveles de análisis como el internacional, el nacional y el regional.
 
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS SOCIOPOLITICOS
 
La orientación se ha constituido con la finalidad de formar investigadores, docentes y profesionistas cuya característica esencial sea la posibilidad de integrar en el análisis científico lo social con lo político. Se pretende desarrollar en el alumno las habilidades suficientes para el análisis de la acción colectiva y las transformaciones históricas de la intervención social organizada así como la interacción de ésta con el sistema político y su evolución institucional.
 
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
 
Se propone producir conocimiento que contribuya a la integración latinoamericana y al fortalecimiento de sus nexos sociales y culturales. Propiciar la relación de investigación crítica y a la vez propositiva que tienda al acercamiento gradual y sucesivo de las escalas global, regional y por país. Fomentar la contextualización del debate teórico académico latinoamericano en torno a las ciencias sociales y humanidades, tomando en cuenta a los sujetos sociales que en él influyen: gobierno, empresarios, partidos políticos, organizaciones civiles y religiosas, movimientos sociales, artistas e intelectuales prestigiosos.
 
ORIENTACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DEL PACÍFICO
 
Esta orientación tiene como propósito la formación de investigadores en el campo de las relaciones internacionales desde la perspectiva de los procesos que tienen lugar a escala mundial en la presente coyuntura de fin de siglo, teniendo como punto focal los que se desarrollan en el vasto ámbito geográfico de la Cuenca del Pacífico.
 
ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA
 
Tiene por objetivo profundizar en el estudio y entendimiento crítico de las principales teorías contemporáneas de la comunicación y la cultura, y de los vínculos de estos aspectos con otras estructuras y procesos sociales, a fin de explicar contextual y críticamente los fenómenos comunicacionales, informativos y culturales en las sociedades contemporáneas.
 
TALLER DE PROYECTOS
 
En cada una de las cinco orientaciones se cursará la materia de Taller de proyectos, con lo que se buscará brindar herramientas específicas para la elaboración de los proyectos de investigación, identificación de los conceptos principales, trabajo de campo y elaboración del borrador de tesis. Sin embargo para buscar una homogeneidad en los procesos y productos de cada ciclo, se establecieron los siguientes objetivos y productos para cada ciclo:
 
Taller de Proyectos I. Se pretende que los alumnos tengan los conocimientos básicos para que puedan elaborar un proyecto de investigación a través de una ruta crítica. En este semestre el alumno deberá definir un tema de investigación y plantear un problema sobre él, relacionado con la orientación inscrita.
 
El trabajo final del semestre será un proyecto de investigación en donde se integren: título, justificación, objetivos, campo de investigación, objeto de investigación, preguntas, hipótesis, revisión básica del tema para la elaboración del estado de la cuestión y el marco teórico, un acercamiento metodológico técnico y bibliografía. Además, el documento deberá incluir un primer esbozo de Plan de Investigación.
 
Taller de Proyectos II. El estudiante identificará las dimensiones conceptuales y metodológicas para la profundización de construcción del objeto de estudio, con base en la problematización realizada en el primer semestre, a través de la reflexión crítica y analítica de la bibliografía consultada.
 
El trabajo de final de semestre consiste en un ensayo sobre la revisión bibliográfica del tema a estudiar y de las principales propuestas teóricas metodológicas que aplicará en su investigación.
 
Taller de Proyectos III. Los estudiantes se dedicarán a la tarea de recopilación y sistematización de información a través de las herramientas teórico-metodológicas y técnicas establecidas en su proyecto de investigación. Se espera que realicen un trabajo sistemático y claro que les permita encontrar conexiones pertinentes entre la información, las metodologías y los marcos teóricos, de tal manera, que sea posible reconstruir en ciertos aspectos el objeto de estudio a través de una serie de interpretaciones o de explicaciones preliminares.
 
Al final del semestre, se entregará un reporte de trabajo de campo donde se presente un primer procesamiento y una primera sistematización de los datos empíricos, esto es un análisis preliminar de la información generada, explicando las técnicas aplicadas y la metodología empleada.
 
Seminario de Tesis
 
El objetivo consiste en la integración y redacción de los diferentes capítulos del Plan de Redacción de la tesis incluyendo la información obtenida en el desarrollo de la investigación. Este avance se llevará a cabo con la asesoría del profesor de la materia y el director de tesis. Este trabajo será requisito indispensable para aprobar el curso.
 
En efecto, el producto final consistirá en el borrador de tesis lo más delineado posible, con vistas a terminarlo en un plazo estimado de un semestre.
 
4. Área de formación optativa
 
Para complementar la formación con cursos que apoyen en temas relativos a su proyecto de investigación, los alumnos tomarán una materia optativa que podrá ser cursada durante el tercer o cuarto ciclo. Esta materia deberá ser diferente a las que se ofrecen en la orientación a la cual está adscrito el alumno y será seleccionada por el alumno en acuerdo con su director en función de su proyecto de tesis. Las opciones son: curso de otra orientación, Cátedras SNI y curso de redacción.
 
MAPA CURRICULAR
 
En función de las áreas arriba descritas, se presenta el mapa curricular de la Maestría en Ciencias Sociales.
 
PLAN DE ESTUDIOS
  • ÁREAS
    CRÉDITOS
  • Área de Formación Básica Común Obligatoria
    32
  • Área de Formación Básica Particular Obligatoria
    6
  • Área de Formación Básicas Especiazante Obligatoria
    54
  • Área de Formación Optativa Abierta
    6
  • Tesis
    10
  • Créditos requeridos para obtener el grado
    108
  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA
    Créditos
  • Teoría social
    8
  • Estadística I
    6
  • Introducción a la investigación de las ciencias sociales
    6
  • Análisis cuantitativo
    6
  • Estadísticas II
    6
  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA
    Créditos
  • Análisis cualitativo
    6
  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
    Créditos
  • ORIENTACIÓN EN DESARROLLO SOCIAL Y TRABAJO
     
  • Los actores en el mundo del trabajo
    6
  • Estructuración y estratificación social
    6
  • Estrategias de desarrollo y trabajo
    6
  • Estudios sobre mercado de trabajo
    6
  • Paradigmas y regímenes de bienestar: grados de integración social, desigualdad, exclusión y pobreza
    6
  • Taller de proyectos I. Estudios de desarrollo social y trabajo
    6
  • Taller de proyectos II. Estudios de desarrollo social y trabajo
    6
  • Taller de proyectos III. Estudios de desarrollo social y trabajo
    6
  • Seminario de tesis. Estudio de desarrollo social y trabajo
    6
  • ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS SOCIOPOLÍTICOS
    Créditos
  • Teoría de la democracia
    6
  • Cultura política
    6
  • Estado y gobierno
    6
  • Partidos políticos y procesos electorales
    6
  • Sistema político mexicano
    6
  • Taller de proyectos I. Estudios sociopolíticos
    6
  • Taller de proyectos II. Estudios sociopolíticos
    6
  • Taller de proyectos III. Estudios sociopolíticos
    6
  • Seminario de tesis. Estudios sociopolíticos
    6
  • ORIENTACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DEL PACÍFICO
    Créditos
  • Economía política internacional
    6
  • Economía internacional
    6
  • Historia, cultural y sociedad en el pacífico
    6
  • Teoría de las relaciones internacionales
    6
  • Política internacional
    6
  • Taller de rpoyectos I. Estudios sobre el Pacífico y relaciones internacionales
    6
  • Taller de rpoyectos II. Estudios sobre el Pacífico y relaciones internacionales
    6
  • Taller de rpoyectos III. Estudios sobre el Pacífico y relaciones internacionales
    6
  • Seminario de tesis. Estudios sobre el Pacífico y relaciones internacionales
    6
  • ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA
    Créditos
  • Teorías sobre la cultura
    6
  • Comunicación y cultura: discursos, identidades sociedad
    6
  • Seminario de teoría de la comunicación I (enfoques, modelos y procesos)
    6
  • Seminario de teoría de la comunicación II (enfoques, modelos y procesos)
    6
  • Seminario de teoría de la comunicación III (enfoques, modelos y procesos)
    6
  • Taller de proyectos I. En comunicación y cultura
    6
  • Taller de proyectos II. En comunicación y cultura
    6
  • Taller de proyectos III. En comunicación y cultura
    6
  • Seminario de tesis. En comunicación y cultura
    6
  • ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
    Créditos
  • Corrientes de pensamiento latinoamericano
    6
  • Economía latinoamericana
    6
  • Enfoques teórico-metodológicos de estudios latinoamericanos
    6
  • Política, sociedad y cultura en América Latina
    6
  • Procesos de constitución de sujetos sociales en América Latina
    6
  • Taller de proyectos I. Estudios latinoamericanos
    6
  • Taller de proyectos II. Estudios latinoamericanos
    6
  • Taller de proyectos III. Estudios latinoamericanos
    6
  • Seminario de tesis. Estudios latinoamericanos
    6
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
 
Para complementar la formación con cursos que apoyen en temas relativos a su proyecto de investigación, los alumnos tomarán una materia optativa que podrá ser cursada durante el tercer o cuarto ciclo. Esta asignatura se seleccionará de entre varias opciones: del conjunto de las materias que imparten otras orientaciones, de las Cátedras Nacionales S.N.I de Investigación que ofrece el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. En todos los casos, requiere del visto bueno del director y del conocimiento de la Junta Académica.
 
DURACIÓN DEL PROGRAMA.
 
El total de créditos correspondientes a cursos, seminario y talleres tendrá una duración máxima de 4 ciclos (dos años).
 
NÚMERO DE ALUMNOS REQUERIDOS PARA ABRIR UNA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA.
 
Cada una de las cinco orientaciones de la Maestría deberá tener un mínimo de 4 y un máximo de 8 alumnos para abrir. La Maestría abrirá con un mínimo de 12 alumnos, y se admitirá hasta un máximo de 30.
 
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO
 
La modalidad para obtención del grado de maestro será tesis. El examen correspondiente deberá ser presentado en un plazo no mayor de seis meses después de haber concluido el tiempo de duración del programa.
 
Los requisitos para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales, además de lo establecido por la normatividad universitaria vigente son los siguientes:
I) Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
II) Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
III) Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación;
IV) Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario, y
V) Cubrir los aranceles y matrícula de acuerdo con lo que fije la Universidad de Guadalajara.
 
Los certificados se expedirán como Maestría en Ciencias Sociales. El título y la cédula profesional se expedirán como:
a) Maestro(a) en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Social y Trabajo;
b) Maestro(a) en Ciencias Sociales con orientación en Estudios Sociopolíticos;
c) Maestro(a) en Ciencias Sociales con orientación en Estudios Latinoamericanos;
d) Maestro(a) en Ciencias Sociales con orientación en Relaciones Internacionales y del Pacífico, y 
e) Maestro(a) en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación y Cultura.
 
 
Categoría Nivel Educativo: