Licenciatura en Sociología

Area del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
Modalidad:
Variantes:
Nivel:
Licenciatura

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

Orientación en Estudios Culturales en la Licenciatura en Sociología

 

Objetivo

La Orientación en Estudios de la Cultura tiene como propósito inmiscuir a los estudiantes de la Licenciatura en Sociología en un ámbito de estudio en plena ebullición. Dado el estallido de fenómenos que tienen su manifestación más clara en la producción de discursos dentro de los cuales los sujetos buscan construirse identidades, más allá de los límites de las instituciones tradicionales como el trabajo y la familia; los estudios sobre lo cultural se abren a un terreno vasto y prolífico.
 

Problemas

La crisis de la modernidad ha puesto al desnudo cruentas luchas simbólicas en los imaginarios religiosos, políticos, sexuales, estéticos, etc. en los que la tolerancia y el reconocimiento de la pluralidad son valores de los cuales parecemos alejarnos, poniendo sobre la mesa discusiones urgentes acerca de la multiculturalidad en la llamada sociedad red, donde lo global y lo local estrechan cada vez más sus relaciones.

 

 

Materia Profesor
Introducción a los Estudios Culturales Mtra. Clemencia Gutiérrez (DECS)
Teoría de la Cultura

Mtro. Mauricio López Alvarado (DESU) / Francisco Cortázar

Análisis del discurso Dra. Ma. del Refugio Morales Ochoa (D.Soc.)
Identidad y Representaciones Sociales Mtra. Lourdes García Curiel (DECS)
El amor, la Religión y los Productos Culturales Dra. Zeyda Rodríguez Morales / Dra. Tania Rodríguez (DECS)
Consumo Cultural, Cultura Urbana y Culturas Juveniles Dr. Rogelio Marcial (El Colegio de Jalisco)

 

 

Descripción de las materias:

Introducción a los estudios culturales

Tiene el objetivo de introducir al alumno a los estudios culturales que mucho pueden aportar a la comprensión de determinadas problemáticas actuales (las identidades juveniles, las miradas indígenas, las manifestaciones religiosas, las subjetividades múltiples, etc.). El curso ofrece herramientas para discutir por un lado las políticas culturales hegemónicas así como las estrategias locales de consumo y producción discursiva, y por otro, ofrece pistas para reconocer las nociones a partir de las cuales se construyen teóricamente los objetos de estudio.

 

Teoría de la Cultura

Tiene el objetivo de dotar al alumno de las herramientas teóricas necesarias para el planteamiento de objetos de investigación desde la perspectiva sociológica en combinación con las aportaciones de otras disciplinas como la antropología y la comunicación en el campo de los estudios culturales. De este modo, tiene como propósito revisar críticamente los principales enfoques teóricos acerca del concepto de cultura en sus dimensiones objetiva y subjetiva. Se parte de una visión transdisciplinar en la que se incluyen autores de la sociología, la antropología y la comunicación, entre otros enfoques.

 

Identidad y Representaciones Sociales

El propósito principal del curso es que los alumnos comprendan algunos conceptos, premisas y argumentos teóricos y metodológicos para abordar la dimensión cultural de diversos fenómenos sociales, tal y como se expresan en  procesos simbólicos e identitarios. Se pretende profundizar en aspectos teóricos y metodológicos que sustentan miradas contemporáneas sobre las relaciones entre la cultura, la identidad y el pensamiento de sentido común (representaciones sociales y modelos culturales). La intención es que los alumnos desarrollen conocimientos interdisciplinarios (provenientes de la sociología, la antropología, la psicología social y la comunicación), capacidades de reflexión crítica, así como habilidades de investigación para explicar y comprender fenómenos de cultura interiorizada.

 

Análisis del Discurso

Dado que la materia en la que se expresa la cultura es el discurso, este curso tiene como propósito aproximarse a éste, vinculándolo con el poder y especificando su naturaleza histórica y social. Asimismo, se pondrá énfasis en el análisis de sus manifestaciones documentales así como en las diversas perspectivas semióticas y lingüísticas a través de las cuales es posible analizar sus significados.

 

Consumo Cultural, Cultura Urbana y Culturas Juveniles

Este curso tiene como propósito poner al estudiante en contacto con los diversos ámbitos en los que se desarrollan los estudios de la cultura, lo cual implica conocer el desarrollo de algunas líneas de investigación que, desde diversas disciplinas, han definido objetos de estudios específicos tales como: cultura y política, consumos culturales, cultura urbana y culturas juveniles.

 

El amor, la Religión y los Productos Culturales

Este curso tiene como propósito poner al estudiante en contacto con los diversos ámbitos en los que se desarrollan los estudios de la cultura, lo cual implica conocer el desarrollo de algunas líneas de investigación que, desde diversas disciplinas, han definido objetos de estudios específicos tales como: cultura y comunicación (cine, televisión y música), cultura de la imagen, amor y sexualidad y religión y creencias.

 

Campo Ocupacional

Organismos públicos, como municipales, ministerios y en general en toda la administración pública del Estado, fundamentalmente en el Arte y la Cultura.

En Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Investigación

 

Vinculación

Maestría en Comunicación.

Categoría Nivel Educativo: