Programa Académico 2016

Con raigambre en el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que naciera a la par de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Programa Académico, que cobija y patrocina el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cumple 30 años.

A lo largo de estas tres décadas acompañando a la FIL y al igual que ésta, el Programa Académico ha ampliado sus horizontes y metas.

Sin alejarse de los propósitos que le dieron origen: propiciar el análisis, la reflexión y el diálogo entre académicos y especialistas sobre los temas y asuntos que inciden en el ser y hacer, en las transformaciones, avances y reflujos que se dan al interior de las sociedades, el Programa Académico ha ido ampliando el abanico de los temas motivo de su deliberación y discusión.

Mediante formatos diversos, que faciliten el intercambio y el libre fluir del pensamiento reflexivo entre los expertos participantes y para abrir la puerta a la intervención de las audiencias, sean éstas especializadas o no, al Programa Académico lo constituyen seminarios, encuentros, foros y coloquios, que consideran una amplia gama de contenidos.

Además del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, el programa alberga al Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, al Seminario Internacional Comunicación y Sociedad y al Foro Internacional Interdisciplinario de Investigación Filológica.

También al Encuentro de Género, al Coloquio de Historia, al Banquete de FIL –o- Sofía, al Encuentro Internacional de Juristas, al Seminario de Estudios Sobre Religión, así como al Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad.

Al Encuentro Internacional de Investigación Educativa, al Encuentro Internacional de Educación a Distancia, al Seminario Internacional de Crítica de Arte, Las Tecnología de la Información y la Comunicación en Instituciones de Educación Superior, al Coloquio Internacional: Reformas Educativas y Reconocimiento Social.

De igual manera se revisará el tema de Justicia Alternativa y se dará cabida a la conferencia magistral del Seminario de Lenguas Extranjeras.

Como ocurre cada año, las temáticas y las nacionalidades de algunos de los expositores, tendrán sesgos y correspondencias con el país invitado de honor, que en este 2016 es el conjunto de naciones que conforman América Latina.

Bajo este marco, tendrá lugar la presentación de la Revista Istor. Historia y Concepto de América Latina.

Es así como del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos, durante la celebración del libro más importante de América Latina: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quienes acudan a Expo Guadalajara, podrán tener una aproximación informada respecto de lo que está ocurriendo en las realidades socio culturales del lado latino de nuestro continente.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el Programa Académico 2016 invitan.

Escrito por: Gabriela Díaz
Fotografía: Archivo
Fuente: Difunde CUCSH